Jose Chueca

Guía de comida peruana de about.com. JG Chueca

Introduction

José Gabriel Chueca es un periodista que ha entrevistado a centenares de personas de todas las regiones del Perú. Ha trabajado en periódicos como Perú.21, con el puesto de editor de Cultura y entrevistador principal, y El Comercio, de Lima, escribiendo sobre arte y temas culturales, entre otros medios. Su meta ha sido dar a conocer las diferentes expresiones culturales y artísticas del Perú, incluyendo la gastronomía.

Experience

Más de 12 años de trabajo en periódicos y, especialmente los últimos siete, dedicados a recoger y contar historias de los peruanos más diversos le han dado un amplio conocimiento del país y de sus costumbres, tradiciones e innovaciones. Esta labor lo llevó a entrevistar también a cocineros y chefs y productores de alimentos y bebidas, hombres y mujeres, de la costa, la sierra y la selva del Perú. Conociendo no solo los secretos de las cocinas más sofisticadas y las más populares, sino, también, la cultura detrás de ellas. Sin embargo, fue en Nueva York, donde llegó para convertirse en escritor, que reconoció que, efectivamente, la comida peruana era una de las mejores del mundo al poder compararla con la de los otros países presentes en la ciudad. Y entendió, también, que Nueva York era el lugar preciso para dar a conocer esta maravilla del Perú al mundo.

Education

Estudió Arte en la Universidad Católica del Perú y Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Pero su escuela principal fueron los principales periódicos del Perú y más de mil peruanos y peruanas destacados que conoció mientras ejercía esta labor.

A Message from Jose Chueca

El Perú es uno de los países culturalmente más ricos del mundo. Su pasado precolombino en combinación con un presente moderno, lo hacen especialmente complejo y variado. Una de sus expresiones culturales más importantes es la gastronomía. Y su escuela principal han sido siempre las casas de los peruanos. Ahí, en las cocinas, las mamás y abuelas, patronas y empleadas, ‘prepararon’ durante siglos la mezcla de ingredientes y tradiciones que produjo la hoy mundialmente famosa cocina del Perú. Esa riqueza, que en el Perú todos probamos desde niños, es la que yo quiero contribuir a difundir a todo el mundo desde Nueva York.

AboutEspañol y Dotdash Meredith

AboutEspañol, una marca de Dotdash Meredith, es un sitio de referencia. Aprende más sobre nosotros y nuestros lineamientos editoriales.

Read more from Jose Chueca