1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidaperuana.about.com/od/Entradas/r/Receta-De-La-Causa-Rellena-De-At-Un.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Causa rellena de atún

De

Causa rellena de atún

Fresca y deliciosa causa rellena de atún.

Manchamanteles / PromPerú

Hay quienes dicen que la causa tiene origen precolombino y la vinculan con palabras quechuas como kausac o kausay. Algunos señalan que ya existía durante la colonia y que fue entonces que se hizo costumbre servirla con escabeche, preparado este último que trajeron los españoles y sus sirvientes moros. Otros vinculan su origen a la “causa” de la Independencia del imperio español, que en el Perú se produjo en 1821. Están los que citan a Ricardo Palma como constatación de la existencia en aquella época de la causa trujillana. Y otros hablan de la “causa” peruana durante la terrible Guerra del Pacífico, que comenzó en 1879 y acabó en 1883.

Como es un preparado sencillo y rico en carbohidratos, se popularizó en aquellos tiempos difíciles como alimento de los defensores. De hecho, la papa salvó a Europa de hambrunas. En diversos momentos, Alemania, Francia o Irlanda, descubrieron la alta productividad de la papa. Hay poemas de autores europeos del siglo XVI maravillados con este tubérculo.

Lo cierto es que la causa, una masa de papa prensada con limón, ají amarillo y aceite, hay que prepararla con papa amarilla, una variedad de papa de ese color y más bien arenosa, distinta de las que se usan para freír, por ejemplo. Cabe señalar que las variedades de papa son más de 5 mil y que las más finas son precisamente las emparentadas con la papa amarilla. Para que la imaginación vuele un poco, digamos que hay variedades de papa que pueden tener sabor como el maní o, por el contrario, ser muy amargas. Algunas tienen colores y formas extrañas. Y es altamente probable que haya variedades de papa que aún están por descubrirse en los Andes.

Retomando la causa, esta tiene varias formas de prepararse. La causa limeña viene servida con pescado frito. La causa rellena puede variar de contenido: atún, camarones, langostinos, pollo, pulpa de cangrejo, etc., con tomate o palta.

Esta receta rinde de 6 a 8 porciones y está adaptada del popular libro “¿Qué cocinaré hoy?”, editado por Nicolini desde hace décadas y que ha servido a varias generaciones para aprender los pasos básicos de la cocina peruana.

Ingredientes:

  • Para la Masa:
  • 1 y ½ kilos de papa amarilla
  • Ají molido, limón, sal y pimienta al gusto.
  • Relleno:
  • 1 lata de atún
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 palta
  • 1 huevo duro ½ taza de cebolla picada
  • Pimiento
  • Perejil picado

Preparación:

Cocinar las papas en agua con sal y pelarlas en caliente, pasarlas por el prensa papas y amasarlas con el aceite, ají, jugo de limón, sal y pimienta. Dividir en dos partes. Con la primera cubrir el fondo de moldes circulares aceitados. Encima colocar la palta cortada en rodajas. Sobre la palta, el atún mezclado con media taza de mayonesa. Luego, cubrir con el resto de la masa. Agregar huevo duro picado y pimiento en cubitos. Adornar con la mayonesa restante.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida peruana
  4. Entradas
  5. Causa rellena de atún

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.