1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidaperuana.about.com/od/Chefsperuanos/p/Biografia-Del-Chef-Pedro-Miguel-Schiaffino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Biografia del chef Pedro Miguel Schiaffino

Por

Biografia del chef Pedro Miguel Schiaffino Foto © César Sifuentes
El chef Pedro Miguel Schiaffino a logrado en los últimos años, el derecho a ser considerado como uno de los mejores, y más reconocidos jovenes chefs del Perú.

A pesar de su juventud cuenta con una vasta experiencia y exitosa trayectoria. Es uno de los responsables de que la gastronomía peruana sea reconocida como de la mejores del mundo.

Es dueño de tres restaurantes y una una empresa de catering. También es conductor de un programa de televisión, y colabora con diversas publicaciones.

Biografía
Nació en Lima en 1976. Estudió en el exclusivo Newton College en donde terminó los estudios secundarios en el año 1993.

Su abuela materna era muy buena en la repostería, y su abuela por parte de padre era experta cocinera. Pedro Miguel Schiaffino considera que su abuela paterna, influenció para que tuviera una pasión por la cocina.

Su familia tenía una casa en el balneario de Punta hermosa, lo que le permitió tener contacto con los pescadores artesanales, con los que incluso llegó a pescar en alguna oportunidad.

También incursionó en la caza submarina y el surf. Todas estas experiencias lo mantuvieron siempre en contacto con la naturaleza.

Estudios de Gastronomía
Estudió en el "Culinary Institute of America"(CIA) de New York, y en el "Italian Culinary Institute for Foreigners". Durante los 5 años que pasó en Italia tuvo la experiencia de trabajar en varios restaurantes, como "Dal Pescatori", "La Locanda dell’ Angelo", y "El Pinocchio", de Piero Bertinotti.

Considera a Bertinotti como su mentor, quien lo formó como cocinero y le ayudó a descubrir su propio estilo. También fue de Piero Bertinotti que aprendió, que lo principal de una buena cocina, era tener los mejores productos para luego aplicar la técnica y el estilo culinario.

Primeras experiencias en el Perú
Regresó al Perú en el año 2001 y trabajó en el restaurante "La gloria" y en "La huaca Pucllana", ambos restaurantes muy reconocidos y famosos dentro del circuito gastronómico limeño.

En el restaurante "La Huaca Puccllana" fue en donde empezó a utilizar y a conocer bien los ingredientes de los andes y de la Amazonía.

Debido al interés que tuvo en la comida selvática y sus productos, vivió un año en la ciudad amazónica de Iquitos, capital del departamento de Loreto. En ese tiempo se familiarizó con los productos de la zona.

Sus restaurantes
El primer restaurante que abrió se llamó "Malabar" en el mes de Marzo del 2004, y se convirtió rápidamente en uno de los más importantes de la capital peruana. Posteriormente abrió "La Pescadería", un restaurante de pescados y mariscos en el que introdujo el concepto de tienda – restaurante.

Anualmente durante los tres meses que dura la temporada veraniega de Lima, abre las puertas de su restaurante "Nikita", en el concurrido y exclusivo balneario de Asia a 97 km. de la capital peruana.

En el año 2012 inauguró el restaurante "Amaz", que se especializa en comida tradicional amazónica. En donde se pueden encontrar los productos nativos como son las deliciosas frutas exóticas, y los sabrosísimos pescados de rio.

En el restaurante Amaz, Pedro Miguel Shiaffino no solamente busca deleitar el paladar de sus clientes, sino difundir el arte y la cultura amazónica, que según él piensa, debería ser más divulgada aprovechando el gran momento que tiene la gastronomía peruana a nivel mundial.

Otras actividades
Participa de muchos eventos internacionales, como el que se realizó en España, llamado Madrid Fusión en el año 2009 y 2012.

Pedro Miguel Shiaffino tambien colabora con muchas publicaciones gastronómicas como es el caso de los libros Perú, mucho gusto de Prom Peru, y de Cocinero en su Tinta de Gustavo Rodriguez en el año 2012.

Es asesor de varios restaurantes importantes en las principales ciudades peruanas, como Cusco e Iquitos.

Es conductor del programa televisivo "Desde el Jardín" que se transmite por el canal de cable peruano Plus TV, que es producido por los mismos responsables del programa "Aventura Culinaria" del conocidísimo chef peruano Gastón Acurio, y que lleva ocho años en el aire.

El programa "Desde el Jardín", se enfoca principalmente en dar a conocer los ingredientes regionales, así como a los que los producen, y a la vez nos enseña a preparar deliciosos platos, con recetas sencillas.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida peruana
  4. Chefs peruanos
  5. Biografia del chef Pedro Miguel Shiaffino

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.