Ingredientes principales de la comida peruana

La gastronomía peruana es considerada una de las más variadas y elaboradas del mundo y también reconocida como una de las principales cocinas, junto con la china, italiana y francesa.

Entre la gran variedad de ingredientes que se utilizan para la preparación de platos los siguientes son los más importantes:

01
of 08

La papa en la gastronomía peruana

papa huayro
papa huayro. Foto © César Sifuentes

Es uno de los ingredientes básicos de la comida peruana. Existen muchos tipos de papas entre las que destacan: la amarilla, huairo, canchan, negra, blanca, peruanita, tomasa y huamantanga.
Entre los platos principales con papa figuran: papa a la huancaína, ocopa a la arequipeña, papa rellena, causa rellena y cau cau.

02
of 08

Arroz

arroz con alverjitas
arroz con alverjitas. Foto © César Sifuentes

Se usa como acompañamiento en la gran mayoría de los platos peruanos, por lo que es considerado infaltable en un buen almuerzo o cena. La forma del arroz preferido en el Perú es el arroz graneado, no muy cocido, preparado con ajo, aceite y sal.
Entre los muchos platos con arroz, como ingrediente principal, podemos mencionar el arroz con pollo, arroz chaufa, arroz tapado, arroz a la jardinera y aguadito de pollo. Dentro de los postres están el arroz con leche y el arroz zambito.

03
of 08

Cebolla Roja

cebolla
cebolla. Foto © César Sifuentes

Sin duda es uno de los ingredientes principales en muchos de los platos peruanos, ya que la mayoría de ellos lleva un aderezo (sofrito) de ajos y cebolla. Es muy importante para la preparación del ceviche, uno de los platos emblemáticos del Perú y que gusta mucho a los turistas.
También lo tienen como ingrediente el escabeche de pollo o escabeche de pescado, lomo saltado, pescado a la chorrillana y tallarín saltado.

04
of 08

Ajo

ajo
ajo. Foto © César Sifuentes

Es un ingrediente usado en la mayoría de los aderezos (por no decir todos) junto con la cebolla, sal y pimienta. Se cultiva principalmente en el departamento de Arequipa en la zona sur. Se utiliza tanto molido como picado. Entre los platos característicos con este ingrediente están lachita al ajo y el ceviche.

05
of 08

Ajíes (Chiles)

ajíes peruanos
ajíes peruanos. Foto © César Sifuentes

En la gastronomía peruana los ajíes o chiles son las especias picantes, que se usan más para sazonar las comidas. Existen muchos tipos de ajíes en el Perú (cerca de 50 variedades).
Entre los más comunes están:

  • Ají amarillo: Se le llama amarillo por su color, es de forma alargada y de sabor característico. Se usa molido en platos como el ají de gallina, causa rellena, papa a la huancaína, tiradito y en tiras en el lomo saltado, escabeche y pescado a la chorrillana, entre otros.
  • Ají Panca o especial: Es un ají alargado que se utiliza seco, tiene color guinda, suave picante y excelente sabor. Se usa molido en la preparación del escabeche, la carapulcra, los anticuchos, el adobo de chancho y muchos más.
  • Rocoto: Es de apariencia similar al pimiento rojo, sólo que es más pequeño. Se emplea entero en la preparación de un plato típico del sur del Perú llamado Rocoto relleno, también se utiliza molido en la crema de rocoto y en el cebiche.
  • Limo: Es pequeño, alargado y tiene variedad de colores, por su sabor picante y su aroma especial se usa para preparar el ceviche, tiraditos, etc.
06
of 08

Hierbas Aromáticas

hierbas aromáticas
hierbas aromáticas. Foto © César Sifuentes

Las hierbas aromáticas se usan mucho en la comida peruana, hay platos en los que se usan molidas y como ingrediente principal y otros en los que se usan las hierbas picadas para darle un “toque de sabor”.
Las de uso más común en la mayoría de los platos peruanos son:

  • Culantro (Cilantro): Se usa picado en el ceviche, y el escabeche, y molido en el arroz con pollo, el aguadito y el tamalito verde.
  • Huacatay: En la ocopa y la pachamanca se utiliza molido, y en el locro de zapallo y el guiso de quinua se utiliza picado o en ramas.
  • Perejil: Se utiliza picado en el Olluquito con charqui.
  • Orégano: El escabeche y la sopa a la criolla son los típicos platos que utilizan esta hierba.
07
of 08

Choclo (Elote)

choclo (maíz tierno)
Choclo (maíz tierno). Foto © César Sifuentes

Es el maíz peruano de granos gigantes y blancos, se usa en pedazos para acompañar varios platos, como el popular ceviche o los anticuchos. Desgranado en el solterito y el arroz a la jardinera. También se utiliza licuado o molido, como ingrediente principal, en el caso del pepián, humita, y espesado.

08
of 08

Queso

queso fresco
queso fresco. Foto © César Sifuentes

Es bastante utilizado dentro de la comida peruana, sobre todo en la sierra en donde es típico comer papa y choclo sancochados con una buena tajada de queso. El más usado es el queso fresco, con el que se prepara la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña y el solterito de queso.