Los cocteles más populares con pisco

El pisco es sin lugar a dudas la bebida más popular en el Perú , llamada la bebida bandera porque nos representa en todo evento o feria gastronómica junto a los potajes tradicionales peruanos. Esta bebida es tan apreciada y querida por los peruanos, que el 24 de julio se celebra el "Día Nacional del Pisco ".

El pisco se diferencia del resto de aguardientes de uva que se producen en el resto de mundo, en que se hace del jugo puro de la uva y el mosto. Los demás usan el mosto para hacer sus vinos, y vuelven a hidratar, fermentar y destilar el ollejo y orujo (materia residual). Por ejemplo la grappa de Italia, el tzipouro de Grecia y el orujo de España se hacen con hollejo. Este detalle es el que le da al pisco peruano un sabor, calidad y aroma insuperable.

Les presento a continuación algunos deliciosos cocteles con pisco, muy populares en Perú.

01
of 12

Chilcano de pisco

Foto © video

Es después del pisco sour , el aperitivo más popular en las discotecas y barras de restaurantes. Tiene tanta aceptacion popular que durante la semana del 11 al 17 de enero se celebra el "Día del Chilcano".

Sobre el origen de este trago, se considera que se deriva de un trago llamado “buon giorno” que bebían los inmigrantes italianos, y que traducido significa "buenos dias". Este trago era hecho con aguardiente italiano llamado grappa, ginger ale y limón. Los peruanos cambiaron la grappa por el pisco, le agregaron amargo de angostura, limón y hielo.

Sobre el nombre de "chilcano", se cree que se debe al caldo o sopa marina de pescado llamada chilcano, con propiedades reconstituyentes, las mismas que antiguamente se acostumbraba atribuirle a este trago.

Se prepara con 1 onza de pisco, ½ jugo de limón, ½ cdta. de azúcar, hielo, ginger ale y rodaja de limón.

02
of 12

Pisco sour

Pisco sour
Foto © César Sifuentes

Es el coctel preparado con pisco, más popular del Perú. Fue creado por Víctor V. Morris, nacido en California, y propietario del “Bar Morris” en la decada de los años 20 del siglo pasado.

El “Bar Morris” quedaba en la calle Boza 847, en el tradicional jirón de la Unión en el centro de Lima . Fue inaugurado en 1915 y cerró sus puertas en 1933. Este bar mencionaba como sus especialidades el pisco sour y el wisky sour.

Se cree que al cerrar el Bar Morris, sus bartenders introdujeron la receta en los bares de los hoteles más distinguidos de la época como el Hotel Bolivar y el Hotel Maury.

El 22 de Abril de 2004 el gobierno creó el “Dia del Pisco Sour” cada primer sábado del mes de febrero de cada año.

El 18 de Octubre de2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC), declaró al pisco sour como "Patrimonio Cultural de la Nación".

Existen muchos estilos de preparar este trago, pero uno de los más populares es el famoso 3-2-1, es decir, 3 porciones de pisco, 2 porciones de jarabe de goma, 1 porción de jugo de limón, 1 clara de huevo y hielo picado. Se recomienda usar el piso puro quebranta para la preparación de este coctel.

03
of 12

Capitán

Foto © César Sifuentes

Este trago tiene sus orígenes en los años 20 cuando los capitanes del ejército en Puno , después de la ronda tomaban su trago de vermut y pisco. Se prepara con 1 onza de pisco, 1 onza de vermut rojo y hielo al gusto. Es muy parecido al Manhattan.

04
of 12

Peru libre

Foto © video

Este trago se origina como una imitación del popular cuba libre, únicamente se reemplaza el ron por pisco. Se prepara con una 1 onza de pisco, una rodaja de limón, coca cola y hielo.

05
of 12

Coca sour

Foto © video

Esta bebida es preparada con macerado de coca, que tiene propiedades nutritivas y medicinales para el aparato digestivo.

Se prepara con 4 onzas de macerado de coca, 1 onza de jugo de limón, una onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 5 cubitos de hielo.

06
of 12

Peruano flip

Foto © César Sifuentes

Es un coctel muy nutritivo, incluido en el libro “Bebidas Famosas del Mundo”. Se prepara con 3 cubitods de hielo, ½ onza de crema de leche, ½ onza de crema de café, ½ onza de pisco, 1 yema de huevo, un poquito de canela en polvo. Se puede servir como postre.

07
of 12

Ponche de los libertadores

Este trago tiene sus orígenes en la india. Fue servido por primera vez luego de la proclamación de la independencia del Perú.

Se sirve en el congreso peruano el 28 de julio después de la proclamación del nuevo presidente.

Su preparacion consta de 1 onza de pisco, 1 onza de ron blanco, 1 onza de ron dorado,1/2 onza de algarrobina, 1 1/2 onzas de cerveza negra,1 1/2 onzas de leche evaporada, 1 huevo, 2 onzas de jarabe de goma.

Todos los ingredientes se hierven menos el huevo, cuando estan frios se licuan con el huevo. Se puede decorar con canela.

08
of 12

Primavera

Foto © César Sifuentes

Este trago es muy refrescante y se prepara co 1 onza de pisco, 2 onzas de jugo de piña, 2 onzas de jugo de naranja, ½ onza de jarabe de granadina y hielo. Se sirve en vaso largo y angosto y se decora con una cereza y rodaja de naranja.

09
of 12

Sol y sombra

Foto © César Sifuentes

Es otro refrescante coctel peruano que se prepara con 1 onza de pisco, ½ onza de crema de guinda, ½ jugo de limón, ginger ale, cubos de hielo.

10
of 12

Pisco tonic

Foto © César Sifuentes

Este trago es muy sencillo y se prepara con 1 onza de pisco, agua tónica y varios cubos hielo, se decora con una rodaja de limón.

11
of 12

Canario

>Foto © video

Coctel muy refrescante a base a pisco y jugo de naranja. Se prepara con 1 onza de pisco, ½ vaso de jugo de naranja y varios cubos de hielo. Se puede decorar con una raja de naranja.

12
of 12

Algarrobina

algarrobina.jpg
Foto © César Sifuentes

Este delicioso coctel se prepara con 1 1/2 onza de pisco puro, 1/2 onza de jarabe de goma, 3/4 de onza de algarrobina, 2 onzas de leche evaporada,1 yema de huevo (opcional), 1/8 de onza de crema de cacao y 4 o 5 hielos. Licuar y listo.