Biografia del chef Héctor Solís

Chef Héctor Solís
Chef Héctor Solís. Foto © Facebook Fiesta Gourmet Restaurante

El chef Héctor Solís es quién llevó la comida norteña a la categoria de comida gourmet en los mejores restaurantes peruanos. Platos como el arroz con pato, seco de cabritoo el ceviche de pato se empezaron a servir en restaurantes de primer nivel.

Dueño del restaurante Fiesta de comida regional del norte del Perú, considerado de los mejores en su categoria. Es considerado uno de los jovenes chefs que han contribuido al boom de la comida peruana.

Biografia

Héctor Solís Cruz, nació en 1971 en la ciudad de Chiclayo, perteneciente al departamento de Lambayeque en el norte del Perú. Sus padres son Alberto Solís Serrepe y doña Bertha Cruz, tiene tres hermanos, Angélica, Luis Alberto y Anita.

Durante su niñez en Chiclayo vivió en el barrio de El Porvenir en donde su abuela tenía una picantería (restaurante de comida típica de la zona). Desde niño Héctor aprendió los secretos de la cocina, ya que sus padres y abuelos estuvieron ligados al negocio de comida.

Su padre trabajaba en un banco, cuando renunció decidió utilizar el dinero de su liquidación, para abrir en el año 1983 un restaurante de comida regional, en el segundo piso de su casa. Con el paso de los años el restaurante se hizo conocido, por su buena comida y calidad. Entonces decidió trasladar el restaurante al primer piso de la vivienda, con el nombre de restaurante Típico Fiesta.

Sus inicios en el restaurante familiar

Héctor Solís empezó a trabajar en el restaurante de su padre como mozo cuando tenía tan solo 13 años, y fue de su padre que aprendió que siempre tenían que ofrecer lo mejor a sus clientes, aunque eso significara muchas veces no ganar lo suficiente.

El restaurante Fiesta es abierto en Lima

Al terminar el colegio viajó a Lima para seguir estudios universitarios de economía junto con sus tres hermanos con quienes compartió un pequeño departamento. Posteriormente decidió realizar estudios de cocina en la prestigiosa institución Le Cordon Blue.

Gracias a un préstamo bancario compró con su familia una casa en el distrito de Miraflores para vivir con sus hermanos. La casa se transformó en el año 1996 en el restaurante Fiesta Miraflores Lima Gourmet, especializado en comida regional de Chiclayo.

Héctor se hizo cargo del manejo del restaurante, en donde puso en práctica sus conocimientos y vocación gastronómica. Los comienzos fueron difíciles ya que no contaba con muchos recursos económicos, pero poco a poco y gracias a que siempre ofrecía el mejor servicio y los mejores productos, fue saliendo adelante, pese a que mucha gente le dijo que el distrito de Miraflores no era bueno para un restaurante de comida regional y que fracasaría.

La comida regional generalmente no era considerada en la carta de los principales restaurantes gourmet de aquellos tiempos, porque la gente no acostumbraba a ir a estos restaurantes para comer este tipo de comida. Sin embargo, Héctor Solís logró que la comida regional ingrese la categoría de las grandes comidas gourmet, y se encuentre en los mejores y más exclusivos restaurantes.

Como anécdota el chef Solís cuenta que en los inicios del restaurante Fiesta Gourmet en Lima, algunos clientes se quedaban sorprendidos de encontrar en la carta platos típicos regionales, como el arroz con pato a la chiclayana, el chinguirito, o el espesado, que en Chiclayo se acostumbra comer los días lunes. Poco a poco la comida regional de Lambayeque se fue posicionando en los mejores restaurantes y llegó a ser reconocida como una de las más ricas del Perú.

De su restaurante Fiesta podemos decir que tomó ese nombre, debido al ambiente que reinaba en su casa de Chiclayo, ya que la casa de los Solís, en las buenas o en las malas, siempre había sido una fiesta, para ellos el dinero no era lo más importante, sino el poder compartir una buena mesa en unión familiar.

El restaurante Fiesta Gourmet abrió una sucursal en la ciudad de Tacna, en el sur del Perú, en el año 2004, y otra sucursal en la ciudad de Trujillo en el norte peruano en el año 2008.

En el año 2013 abrió en Lima en el distrito de surquillo "La Picantería", un restaurante informal al estilo de las antiguas picanterias norteñas, en donde se sirven platos tradicionales.

Investigador y escritor de la comida chiclayana

Héctor Solís se ha convertido en el más representativo chef de la comida chiclayana. Ha escrito el libro “Lambayeque, la cocina de un gran señor”, respetando las recetas y sabores tradicionales de la región. Le tomó cerca de 2 años de investigación y recopilación de las diferentes comidas del departamento de Lambayeque, en donde nos muestra sus 70 recetas preferidas de la zona.

Entre sus actividades está la de participar constantemente en eventos gastronómicos nacionales como expositor. También viaja frecuentemente invitado a eventos internacionales en donde expone sobre la gran comida peruana.